7 de mayo de 2010

"Rosa está hecha un lío"


Os recomiendo este libro, seleccionado en 2008 por la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Centros Públicos de la Rioja, como uno de los 20 libros que no deben faltar en una Biblioteca Familiar.

"Rosa está hecha un lío" ha sido creado para niños con un nivel de lectura aceptable, utilizando la técnica del mundo al revés, con una temática un tanto subversiva para llenar de gozo y divertir a los más pequeños. Pero también puede aconsejarse su lectura a sus papás y mamás. Este cuento puede incluirse en el género literario de autoayuda para adultos, ya que su lectura ayuda a los más mayores a tomar consciencia de las contradicciones que llevan a cabo a veces en la educación de sus hijos.

El autor, Juan Carlos Chandro, es maestro y filólogo, lo que ya da cierta garantía de éxito, pues la parte didáctica de su formación a buen seguro le habrá ayudado en la elección y desarrollo del tema y de los personajes, y su formación lingüística le habrá facilitado la parte literaria del libro. Además, también se dedica profesionalmente a la escritura de guiones gráficos y historias humorísticas para adultos y niños, recogiéndose en el libro esa faceta humorística del autor. Está escrito en tono desenfadado e irónico, a lo que contribuyen las festivas ilustraciones de Guillermo Ferreira, que reflejan magníficamente el tono jovial y espontáneo de la historia. Este ilustrador, colaborador habitual del autor del libro, se puede definir como un artista ya que también realiza tareas de diseñador, dibujante, ilustrador y pintor. Particularmente, no es un tipo de ilustración que a mi me agrade pero entiendo que los dibujos concuerdan con el contenido del libro.

Las hermanas Zhinelia y Nura Watson, con la adaptación teatral de este cuento, ganaron el Premio Nacional de Artes Escénicas 2006 en la final nacional del concurso Veo Veo de la Fundación Teresa Rabal.


1 comentario:

ju dijo...

mama, què interessant aquest llibre! Li podria regalar al Pau o és massa petit per poder llegir-lo?