12 de mayo de 2010

Desde Radio Tiana: Hábitos en la infancia


Una vez más Radio Tiana ha tenido la gentileza de invitarme a dialogar sobre temas de educación. En esta ocasión el tema ha girado en torno a la necesidad de estimular la adquisición de una serie de hábitos desde los primeros momentos de la infancia.





En este sentido, un hábito es un comportamiento que se enseña al menor y que éste a base de repetirlo llega a automatizar.

El marco óptimo para el aprendizaje de estos hábitos es la familia. Tradicionalmente ha sido así. Fueron nuestros padres y abuelos los que nos los inculcaron, probablemente sin conciencia clara de que lo estaban haciendo, pero no por ello fueron menos eficaces.

Se trata de que desarrollen, por ejemplo, hábitos de autonomía (siempre en función de la edad) que les ayudarán a enfrentarse solos a la problemática diaria. Desvestirse, vestirse, comer, etc ... sin la asistencia incondicional de los adultos próximos. Hay que evitar la dependencia excesiva que hoy pueden provocar madres, padres, abuelos, canguros, ... excesivamente protectores.

Tambien es fundamental el desarrollo de hábitos de comportamiento en la mesa. Actitud, uso de los cubiertos, boca cerrada al masticar, conversación adecuada etc... Son de sobras conocidos, pero no por ello menos importantes, y no se adquieren sino se enseñan.

También son muy importantes, por supuesto, los hábitos que giran en torno al horario. En este aspecto adquiere especial relevancia la hora de acostarse. Es indiscutible que los niños necesitan dormir un mínimo de 10 horas. Es preciso "habituarse" a irse a dormir a la hora señalada de antemano.

En fin, el tema es apasionante y podríamos llenar páginas enteras. Concluyamos simplemente en que los hábitos, los "buenos hábitos", no se adquieren espontáneamente, deben enseñarse, y esta labor puede empezar a desarrollarse desde el mismo momento en que el niño nace.

3 comentarios:

àfrica roigé dijo...

Són consells súper útils Núria! Per una mama primerenca com jo, tota aquesta informació és bàsica per saber com estàs educant el teu fill...si més no, que sàpigues que pot passar si ho fas d'una manera o d'una altra!
Moltes gràcies.

Unknown dijo...

Hola Nuria,
Creo que se agradece que alguien explique de manera clara y pedagógica los temas cotidianos a los que se tienen que enfrentar muchas familias porque en la sociedad en la que vivimos actualmente, con los valores que parece que imperan a través de la televisión, es muy importante recordar las bases de todo.
Un abrazo y felicidades por el trabajo que haces!

Mabel dijo...

Hola Núria. Quiero decirte que, como madre, no hay un solo día que no me acuerde de ti cuando intento que Pol (mi hijo) sea un niño cada vez más sociable i autónomo. Muchas gracias por toda la información que das tanto en tu blog como en la entrevista de radio y muchas gracias por toda la experiencia que adquirí sobre el tema, trabajando a tu lado y con todo tu equipo. Un besazo!